Páginas

lunes, 4 de marzo de 2013

Pan de leche (sin levado)


Cuando publiqué el pan de leche a principios de febrero ya comenté que tenía pensado poneros una versión rápida para los que les apetece preparar pan pero no tienen tiempo, paciencia o ganas de esperar los levados.

Para variar, la receta la he adaptado del libro ‘365 Recetas de Pan’. Voy a tener que cambiar de libro que os vais a aburrir de tanto que hablo de él! La receta original era con harina bizcochona (harina con levadura incorporada), pero  la sustituí por harina normal (la que tenemos todo el mundo para rebozar el pescado) y levadura química para que la receta tuviera ingredientes que todo el mundo tiene por casa

Respecto al pan que os voy a decir, estaba riquísimo (no puedo ser muy objetiva con el pan porque me gusta demasiado aunque otras personas dijeron que estaba muy bueno eh!), es de corteza crujiente y miga muy densa, evidentemente no  es tan esponjoso como si hubiera levado, vamos un pan bien contundente.


Ingredientes:

-  500 gr. de harina.
-  1 sobre de levadura química (Royal).
-  1 cucharada de sal.
-  40 gr. de mantequilla (o aceite).
-  2 cucharadas de azúcar.
-  225 de leche templada y un poco mas para glasear.
-  125 ml. de agua templada.


Preparación:

Precalentar el horno a 190ºC. Preparar una bandeja de horno enharinándola o forrándola con papel de horno.

Tamizar la harina y la levadura en un cuenco grande. Practicar un hueco en el centro, verter la leche y el agua (templadas), agregar la mantequilla cortada en dados, la sal y el azúcar. Mezclar hasta obtener una masa de textura blanda.


Colocar la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasar suavemente. La masa es un poco blanda, si es necesario usar una rasqueta o un cuchillo para  manejarla mejor. Darle forma redonda de unos 18 cm. de diámetro y colocar sobre la placa de horno. Cortar una cruz en la superficie, untar con leche y espolvorear con harina.

Hornear de 30 a 40 minutos o hasta que este hinchado y dorado. Cubrirlo con papel de aluminio si al final de la cocción la superficie se dora demasiado. Sacar del horno y colocarlo en una rejilla para que se temple.

32 comentarios:

  1. Te ha quedado estupendo y que fácil y rico. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Clara!! Quería una receta fácil y rápida que todo el mundo pudiera preparar.

      Un beso

      Eliminar
  2. El otro día hice mi primer pan y estoy segura de que este será el segundo!!!. Tiene un aspecto delicioso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué tal la experiencia? Recuerdo que cuando hice mi primer pan estaba emocionadita, je je. Ya verás como esto pica y no vas a poder parar de preparar pan!

      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Hola Belén! Este pan me recuerda muchísimo al clásico pan de soda irlándes, solo que este es dulce. Incluso la forma es la misma. Como el resultado sea el mismo que el del pan salado, ya me puedo hacer una idea de lo rico que está. ¡No tiene desperdicio! Y el aspecto que tiene esa corteza ... ummm.

    Muchas gracias por tu aportación, Belén. Ahora recuerda estar atenta al 18 de marzo, cuando publicaré un listado recopilatorio de todas las recetas participantes en el concurso, porque a partir de entonces, podrás votar por tus tres recetas favoritas. ¡Mucha suerte!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda! El pan es salado, así que puede que sea una adaptación del pan de soda irlandés y yo sin saberlo!!! jaja

      Y no te preocupes que estaré muy atenta al listado, que seguro tendrá unas recetas increíbles.

      Un beso

      Eliminar
  4. Hola Belén! muy buena receta, gracias por adaptarla para que utilicemos los ingredientes que tenemos por casa.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció una buena idea porque no todo el mundo (incluida yo muchísimas veces) tenemos en casa levadura de panadería, harina de fuerza, harina bizcochona... y no quiero que sea un impedimento para preparar pan. Y te digo que este pan es muy seguro que lo repita y eso que soy de las que les encanta hacer el pan, dejarlo reposar y comprobar como ha aumentado de volumen...

      Besos

      Eliminar
  5. Estupenda receta, me ha encantado y quiero hacerla!!!! Muchas gracias por tu tutorial y mucha suerte en ese concurso!!!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué esperas? Ponte ahora mismo a preparar pan!!! je, je . Muchas gracias por lo ánimos, aunque lo veo muy complicado por he visto cada receta que se presenta... Pero lo importante es participar y lo bien que me lo pasé preparando el pan.

      Un besazo

      Eliminar
  6. Mi proximo reto es hacer pan de leche!!! Me encanta!!!! Debe de estar buenissimo!!

    http://itscookingtimeblog.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
  7. Belén, que bien te ha quedado este pan y encima sin levado, así que no hay disculpa para no hacerlo. Acabo de conocer tu blog y con tu permiso me quedo por aquí.
    Un saludo.
    http://www.hogardiez.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Marta!!! Intenté hacer el pan lo más sencillo posible, para que nadie tuviera excusas y el resultado ha sido bastante bueno.

      Muchísimas gracias por quedarte por aquí. Un besazo

      Eliminar
  8. Me encanta hacer pan.. y este te ha quedado estupendo! Enhorabuena, porque esta receta me la llevo, con tu permiso! Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Gabriela, toda tuya. Me alegra que te haya gustado y prepares este pan muchísimas veces.

      Un beso

      Eliminar
  9. Desde luego un pan fantástico¡¡¡ si parece que me está llegando hasta el olor¡¡
    este finde lo pruebo¡¡
    Un saludo de Cocinando en la Fragua de Vulcano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria increíble que llegará el olor de las comidas a través del ordenador o de la televisión... Ya me contarás que tal te ha salido.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Un pan de leche muy al estilo pan de soda¡¡¡. Te acabo de descubrir gracias al concurso de Yolanda y aquí me quedo. Suerte. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo vas a creer, pero en mi vida he hecho el pan de soda. He oído hablar de el pero no lo había preparado. Y si no me lo llegáis a decir Yolanda y tú ni me entero que es similar a este je je Al final tendré que prepararlo para comparar ; )

      Un beso y bienvenida. Yo te sigo la pista desde hace un tiempo y decirte que tienes un blog chulísimo.

      Eliminar
  11. Nunca he probado a hacer pan en mi casa pero esta receta parece fácil y mucho mas rápida ya que no tiene que levar así que igual me animo =)

    Amparo
    You Are The One

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Amparo! Verás que fácil y si te gusta el resultado te puedes animar con panes más elaborados.

      Eliminar
  12. Me recuerda al pan de soda irlandés, que está muy rico, así que me supongo que andará por ahí también, una delicia que debe ser probado.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente voy a tener que probar ese pan, que ya me ha picado la curiosidad.

      Muchas gracias por pasarte y comentar. Un beso

      Eliminar
  13. Belén, no conocía tu blog y he llegado a él gracias al concurso de Yolanda a quien tengo que dar las gracias por haberme traído hasta aquí.

    Me gusta mucho esta versión express del pan de leche, estupendo para unas prisas. Las migas densas me chiflan así que se que me gustaría mucho, posiblemente más que el levado.

    El corte de cruz que le has hecho recuerda al del pan de soda irlandés que es un pan rápido de preparar y bien rico.

    Mucha suerte en el concurso y hasta pronto !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, muchas gracias por pasarte. Me alegro que te guste el pan. Como dices, para un día de prisas o que no se tengan muchas ganas de amasar es perfecto.

      Yo tu blog ya lo conocía, ¿quien no conoce el reto de Tia Alia? Habría que ser de otro planeta! je je

      Mucha suerte en el concurso. Tus tartaletas de membrillo y queso al limón tienen una pinta increíble.

      Eliminar
  14. Holaaaa...
    Cuando dices untar con leche a que te refieres??? Con una brocha?
    Mañana lo hago jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!! Si, me refiero a pintarlo. Yo lo hice con un pincel, pero si no tienes puedes usar la mano para repartir la leche por la superficie.

      Ya me contarás que tal, aunque estoy segura que te saldrá genial!!!

      Eliminar
    2. Uf!! Es que he visto el otro que hiciste y estoy indecisa entre hacer uno u otro...jejeje....te te informaré de cual he decidido...es que este parece crujiente...el otro tiernecito!!! jijiji

      Eliminar
    3. Ay madre, que te veo preparando los dos!!! Ya está, uno esta semana y el otro para la que viene : ) y así compruebas cuál te gusta más.

      Un beso

      Eliminar
  15. muy buena idea para preparar pan!!!! llevaba un tiempo dándole vueltas a la cabeza a preparar un pan, y cuando he visto esta receta, lo he visto clarísimo...... entre otras cosas porque no hay que hacer el proceso de levado .......... así que lo haré y te cuento .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nunca has preparado pan este es una elección muy buena para empezar. Ya veras como te aficionas a preparar pan, que cuando se empieza no se puede parar.

      Un beso

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por visitar el blog y dejar tu comentario!

Si queréis hacer alguna consulta podéis escribirme a belenderechupete@gmail.com