Páginas

martes, 12 de marzo de 2013

Pencas de acelgas en salsa blanca



La receta original (típica de Navidad) es con cardo, pero como no tenía me las apañé con pencas de acelga y he pensado que con estos días frescos y lluviosos que tenemos encima no viene nada mal.


Ingredientes:

-  ½ kg. de pencas de acelgas.
-  50 gr. de almendras crudas.
-  1 diente de ajo.
-  Harina.
-  Aceite de oliva.
-  Sal.
-  Pimienta.


Preparación:

Limpiar las pencas. Cortar en trozos de 5 cm a medida que vamos limpiando. Se me olvidó hacer fotos o un vídeo de la limpieza para aquellos que no sepáis bien como hacerlo, pero he encontrado este vídeo en YouTube de La Ribera en tu Casa que lo explica muy bien. Se cuecen los trozos de penca en olla a presión con abundante agua hasta que estén tiernos. En mi caso cocieron 30 minutos. Una vez cocidos, escurrir. Reservar el agua de cocción.

Calentar un par de cucharadas de aceite y freír el ajo cortado en trozos pequeños. Cuando este dorado echar en un mortero agregar una pizca de sal y machacar. Reservar el aceite. Añadir las almendras  al mortero (previamente escaldadas y peladas) y machacar junto con el ajo frito. Echar un poco de caldo de cocción y mezclar para obtener una pasta.


Agregar al aceite del ajo que hemos reservado una cucharada de harina y cocer sin que tueste. Desliar con dos decilitros de agua de cocción. Añadir la pasta de almendra y ajo y mezclar. Aderezar con pimienta y corregir el punto de sal. Agregar las pencas, dar un hervor y plato listo.


Nota:

Si se quiere la salsa más espesa usar dos cucharadas de harina. Yo eché una porque en mi casa gusta la salsa ligera.


6 comentarios:

  1. Te puedes creer que no he probado nunca las pencas de acelga???? asique con tu receta voy de cabeza ha hacerlo porque me has conquistado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, pues están muy buenas. Las puedes preparar con salsa de tomate, rellenas de jamón y queso, gratinadas al horno... No te las puedes perder!

      Besos

      Eliminar
  2. Yo tampoco he probado nunca esta receta así que tomo buena nota.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecha ahora con el frió que sientan muy bien.

      Un beso

      Eliminar
  3. Siempre me han llamado la atención las recetas con pencas... Yo siempre las tiro, seré tonta! Nunca me animo a hacerlas pero la verdad es que te quedaron con una pinta rica, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no me entere yo que vuelves a tirarlas eh!!! Si esta receta no te acaba de convencer prueba con otra pero no te las puedes perder que estoy segura que te van a encantar.

      Muchas gracias por pasarte y bienvenida al blog!!

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por visitar el blog y dejar tu comentario!

Si queréis hacer alguna consulta podéis escribirme a belenderechupete@gmail.com