Páginas

martes, 16 de octubre de 2012

WBD - Pan de campo


Otro pan del libro “365 Recetas de Pan” de Anne Sheasby, a ver si consigo hacer todas ; ). El pan sale con mucha miga y es muy esponjoso; buenísimo!! La verdad que las recetas de este libro me están dando muy buen resultado por ahora.















Hoy se celebra el Día Mundial del Pan (World Bread Day) y me he animado a participar en este evento organizado por zorra en kochtopf.twoday.net. Este año es la séptima edición de esta cita en la que participan personas de todas partes del mundo. Se pueden ver los panes de ediciones anteriores aquí.


Ingredientes:

-  700 gr. de harina de fuerza y un poco mas para espolvorear.
-  2 cucharaditas de sal.
-  25 gr. de mantequilla en dados.
-  1 sobre de levadura seca de panadería.
-  1 cucharadita de azúcar.
-  400 ml. de agua templada.
-  1 huevo batido.

 
Preparación:

En un cuenco tamizar la harina y la sal y amasar con la mantequilla. Mezclar con la levadura y el azúcar. Practicar un agujero en el centro de la harina y agregar el agua. Amasar hasta obtener una masa firme.


Colocar la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina y amasar hasta obtener una masa homogénea y elástica. Hacer una bola, colocar en un cuenco untado con aceite, tapar con un paño y dejar levar en un lugar cálido una hora o hasta que haya doblado su tamaño.

Aplastar la masa sobre la superficie de trabajo y cortar un tercio. Hacer dos bolas con la masa y colocar cada una sobre una placa de hornear espolvoreada con harina o forrada con papel de horno. Tapar con paño y dejar levar en un lugar cálido hasta que doble el tamaño.


Precalentar el horno a 220ºC. Aplastar cada bola suavemente y colocar con cuidado la bola pequeña encima de la grande. Presionar suavemente en el centro con el mango de una cuchara de madera espolvoreada con harina para unir ambas piezas y aumentar ligeramente el agujero con los dedos. Dejar reposar unos 5-10 minutos.


Untar el pan con el huevo batido y espolvorear con un poco de harina. Con un cuchillo practicar entalladuras en el pan a intervalos regulares sobre las  masas. Hornear 30-35 minutos o hasta que el pan esté dorado y al golpear la base suene hueco. Colocar sobre rejilla para que se enfríe.

















4 comentarios:

  1. Me encanta el "tope"! Gracias por participar en Word Bread Day. Espero que participará el próximo año otra vez!

    ResponderEliminar
  2. Que pinta tiene este pan!!!! habra que probar a hacerlo!!!
    Besitos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por visitar el blog y dejar tu comentario!

Si queréis hacer alguna consulta podéis escribirme a belenderechupete@gmail.com