Páginas

jueves, 31 de julio de 2014

Mero a la americana


Creo que no he comentado en el blog que desde hace un año vivo en el pueblo de mi padre, Fuencaliente al sur de Ciudad Real. ¿Y por qué os comento esto ahora? Pues porque si no tenéis planes para agosto (oye, no es tan raro, puede que haya alguien que no sabe todavía que hacer con sus días libres : ), podéis acercaros y disfrutar del segundo festival de cortos Fuencaliente Rural Film Fest (el Facebook del festival) y la VIII Feria de la Tapa. Así que si no tenéis plan, acercaros y ¡a disfrutar!


Bueno, pongámonos con la receta. No sé de donde es ni quien es el autor, lo siento mucho, me la paso mi madre y solo puedo deciros que está rica rica y el pescado queda muy jugoso.

Ingredientes:
(Para 6 personas)

-  ½ kg. de mero.
-  ¼ kg. de cebollas.
-  2 dientes de ajo.
-  Tomillo.
-  Laurel.
-  Perejil.
-  Romero.
-  Estragón.
-  5-6 cucharadas de tomate triturado.
-  1 vaso de vino blanco.
-  ½ vaso de coñac.
-  Aceite.
-  Sal.
-  Azúcar.
-  Pimienta molida.


Preparación:

Picar finamente los ajos y las cebollas. Pochar en una cacerola con un par de cucharadas de aceite hasta que estén cocinados y transparentes, no es necesario que doren. Reservar caliente.

Enharinar el pescado y freírlo ligeramente, ponerlo en la cacerola de la cebolla y agregar el coñac. Quemar el coñac. Para que sea más sencillo yo cojo un poco en una cuchara, prendo esta y la acerco a la olla. ¡¡MUCHO CUIDADO Y APAGAR LA CAMPANA ANTES DE ESTA OPERACIÓN!!

Una vez quemado el coñac, añadir el vino blanco y dejar cocer para que elimine el alcohol. Incorporar el tomate, las hierbas y la pimienta molida. Hervir 10 minutos moviendo de vez en cuando la sartén. Corregir el punto de sal y si es necesario corregir acidez agregando un poco más de azúcar.
Si la salsa es demasiado clara retirar el pescado y dejar reducir, en el caso de que sea demasiado espesa añadir un par de cucharadas de agua y comprobar el punto de sal.

Servir caliente.


lunes, 28 de julio de 2014

Berenjenas pizza (de Julia Child)


Las recetas que suelo hacer son en gran mayoría de los libros y revistas antiguos de mi madre, de libros y revistas míos (en menor proporción porque me queda mucho para tener una colección como la de mi madre aunque voy por buen camino : ) y Pinterest del que estoy enganchadísima  desde que Blanca de Personaizacion de Blogs hablo de el por primera vez en su blog. Pinterest es muy útil, organizo todas las recetas que algún día quiero preparar entre otras cosas y así no tengo el ordenador lleno de favoritos… Por cierto este es mi tablero.

Esta receta la encontré gracias a Pinterest, es del blog Kalyn´s Kitchen que la obtuvo del libro From Julia Child´s Kitchen. Estas pizzas son perfectas como primer plato o acompañamiento.


Ingredientes:

-  2 berenjenas de unos 20 cm.
-  10 hojas de albahaca fresca (en su defecto seca).
-  125 gr. mozzarella.
-  3 cucharadas pequeñas de aliño italiano.
-  Sal.
-  Aceite.

Salsa:
-  2-3 cucharadas de aceite de oliva.
-  2 ajos.
-  1 lata de tomates en dados o triturado de unos 400 gr.
-  1 cucharadita de aliño italiano.
-  ½ cucharadita orégano seco.

Aliño italiano:
-  3 cucharadas pequeñas de albahaca seca.
-  3 cucharadas pequeñas de orégano seco.
-  3 cucharadas pequeñas de perejil seco.
-  1 pizca de ajo en polvo.
-  1 pizca de tomillo seco.
-  1 cayena pequeña picadita.
                                                                          

Preparación:

Preparar el aliño italiano mezclando todos los ingredientes, reservar.

Rallar el queso parmesano y la mozzarella, mezclar y reservar.

Lavar las berenjenas y cortar en rodajas de unos 2 cm. de espesor desechando los extremos. Poner las rodajas entre papel de cocina y espolvorear con sal ambos lados, dejar 30 minutos para que suelten el jugo. Cuando pasen unos 20 minutos precalentar el horno a 190ºC con calor arriba y abajo.

Mientras las berenjenas expulsan el agua, preparar la salsa. Calentar el aceite en una sartén y dorar los ajos. Añadir el tomate, el aliño italiano y el orégano, dejar cocer hasta que reduzca y espese. Si es necesario añadir un par de cucharadas de agua. Corregir de sal y agregar un poco de azúcar si la salsa está muy acida. Mantener la salsa caliente.

Colocar las rodajas de berenjena en una bandeja de horno previamente aceitada o con papel de horno. Pintar las rodajas con aceite, espolvorear con aliño italiano y asar unos 20 o 25 minutos. Para comprobar si están listas pinchar las rodajas con un cuchillo. Sacar las berenjenas del horno y poner este en función de gratinado.

Repartir la salsa entre las berenjenas, espolvorear la albahaca y la mezcla de quesos. Meter a horno y gratinar hasta que el queso se derrita y dore. Servir caliente.



jueves, 24 de julio de 2014

Fettuccine con salsa de gorgonzola, nueces y peras


La receta está adaptada de una del blog Atrapada en mi Cocina. La receta original era de salsa de camembert, nueces y manzana. Me gustó la idea pero lo del camembert con manzana no me convencía del todo (¿habéis probado alguna vez la combinación? ¿os gusto?) por lo que use queso gorgonzola y peras que le van mejor a este queso.

Utilicé para la receta pasta fresca. Con 100 gr. de pasta comimos dos y bastante bien, así que al ser una salsa muy densa con 200 gr. de pasta para cuatro personas está bien.

¡Vamos con la receta!


Ingredientes:
(Para 4 personas)

-  200 gr. fettuccine.
-  1 cebolla.
-  1-2 peras.
-  50 gr. de nueces troceadas.
-  1 brick pequeño de nata.
-  100 gr. de queso gorgonzola.
-  Aceite de oliva.
-  Mantequilla.
-  Sal.


Preparación:

En una sartén saltear la pera pelada y cortada en cuadraditos con un poco de mantequilla.

Pochar en otra sartén la cebolla picada muy pequeña con una pizca de sal. Una vez pochada agregar nata y el queso troceado. Dejar que de un hervor y se derrita el queso. Agregar las nueces troceadas. Si la salsa se queda muy espesa, añadir leche. Corregir de sal si fuera necesario ya que el queso aporta mucho sabor a la salsa.

Mientras se prepara la salsa, cocer la pasta como diga el fabricante o un par de minutos si es fresca. Cuando este cocida, sacar la pasta del agua y añadir a la salsa sin escurrirla en exceso. Servir la pasta con la salsa,  coronar con la pera salteada y decorar con alguna nuez. 



lunes, 21 de julio de 2014

Obleas de aguacate y gambas


Hoy os traigo un aperitivo muy bueno si tenéis invitados porque se pueden preparar casi todo con antelación. Bueno, si se tiene invitados o para uno mismo que también sienta muy bien tomarse una cerveza, vino o refresco bien acompañado de una tapa en casa.

La receta es del blog Annie´s Eats. He cambiado alguna cosilla adaptándome a lo que tenía en casa.

Espero que os guste.


Ingredientes:

-  4 obleas para empanadilla.
-  2 aguacates maduros.
-  1 limón.
-  300 gr. de gambas peladas (yo use congeladas).
-  1-2 cayenas.
-  2 dientes de ajo.
-  Sal y pimienta.
-  Aceite.
-  Sal.


Preparación:

Precalentar el horno. Poner las obleas en una bandeja de horno y untarlas con un poco de aceite. Meter al horno hasta que doren. Dejar templar.

Sacar la carne de los aguacates en un cuenco y aplastar con un tenedor. Añadir el zumo del limón y una pizca de sal, mezclar bien. Repartir sobre las obleas.

Picar los ajos y la cayena (o cayenas) en trocitos muy pequeños. Calentar en una sartén con un par de cucharadas de aceite a fuego muy lento durante unos cinco minutos. La idea es que el aceite se infusione con el ajo y la cayena. Pasado el tiempo subir el fuego  y añadir las gambas (deben cubrir toda la sartén y que no se monten unas sobre otras). Cocinar hasta que tengan un color rosado, darles la vuelta y cocinar un minuto más. Quitar del fuego, salpimentar y remover para que se cubran bien de aceite. Dejar templar y colocar las gambas sobre la mezcla de aguacate. Rociar con el aceite de ajo y cayena.

Servir inmediatamente.


Nota:

Se puede dejar preparadas las obleas y la crema de aguacate y dejar las gambas para el último momento.



jueves, 17 de julio de 2014

Bizcocho de calabacín y jengibre


Es época de calabacines y tengo la gran suerte de tener a mi disposición ejemplares de huerta bien hermosos gracias a la generosidad de amigos. Así que después de de hacer pisto, lasaña con jamón y queso, puré y un par de recetas saladas más,  me acorde que una vez vi en el blog Kanela y Limón un bizcocho de calabacín y decidí probarlo por hacer alguna receta dulce con los calabacines.

El resultado buenísimo y no sabe nada nada a calabacín. Haz la prueba, le das un trocito a alguien a ver si a adivina de que es el bizcocho. Y a todo el que le he dado a probar me ha pedido la receta.


Ingredientes:

-  250 gr. de calabacín rallado sin pelar.
-  200 gr. de harina.
-  130 gr. de azúcar.
-  100 gr. de aceite.
-  10 gr. de levadura química.
-  3 huevos.
-  1 cucharada pequeña de jengibre molido.
-  1 pizca de sal.
-  1 limón.


Preparación:

Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

Batir en un cuenco huevos, jengibre, ralladura de limón y azúcar hasta que doble el volumen. Añadir el aceite en forma de hilo para que la mezcla no pierda volumen e ir batiendo mientras se vierte.

Mezclar harina, levadura y sal e incorporar tamizada a la mezcla alternando con el calabacín y mezclando con movimientos envolventes.

Verter la mezcla sobre un molde rectangular de plum-cake (yo usé uno de 22,5 x 8,5 x 7,5 cm.) y hornear 40 minutos. Para asegurar que el bizcocho esta cocido clavar una aguja o un cuchillo y si sale limpio es que el bizcocho está listo.

No desmoldar hasta que haya templado.




lunes, 14 de julio de 2014

Sopa de cerezas

 

¡Hola a todo el mundo!

Se que he estado mucho tiempo ausente (mejor dicho demasiado) pero he estado liada con algunas cosillas y no sacaba tiempo para el blog o cuando tenia no estaba muy por la labor de ponerme con el ordenador. Pero bueno como me líe esto va a parecer un listado de escusas y no estamos aquí para eso ¿no? Así que vamos con lo importante que es una recetilla. 

Como estamos en época de cerezas, y parece que empieza a apretar el calor, os traigo una rica sopita dulce  y bien fresquita que va a venir de lujo. Es del libro "Cocina de Verano - Junio" de Editorial Peninsular S.A.

Otra cosa. Empezareis a ver cosas raras en la apariencia del blog pero no os preocupéis, es que voy a ir cambiándolo poco a poco. Me apetece un aire nuevo.


Ingredientes:

-  500 gr. de cerezas.
-  200 gr. de azúcar.
-  1vaso de vino tinto.
-  1 vaso de agua.
-  1 rama de canela.
-  Piel de naranja


Preparación:

Deshuesar las cerezas o dejarlas enteras (esto va a gustos) y ponerlas en una cacerola con el resto de los ingredientes a fuego fuerte hasta que rompa a hervir. Bajar a fuego suave y cocer 15 minutos. Dejar enfriar y conservar en la nevera hasta el momento de servir.

Fácil ¿no?